Amamantar en época del covid-19

La lactancia, para los niños de los cero a más allá de los 2 años, es la respuesta vital en épocas difíciles. Están comprobados los beneficios de amamantar un largo tiempo a los bebés. También es la única práctica de alimentación que posee equilibrio nutricional, protege la salud del bebé por sus defensas e inmunidad. Favorece la economía familiar y a su vez el medio ambiente. Ahora, más que nunca, debemos seguir en nuestra lucha incansable de protegerla. Pero la pregunta es ¿qué pasa con la lactancia ahora con el COVID-19?

En emergencias, uno de los grupos más vulnerables son los niños. Las catástrofes, crisis económicas, terrorismo o pandemias pueden dificultar el acceso a una sana nutrición. Amamantar brinda nutrientes cuándo los alimentos escasean. Previene enfermedades y protege la salud de los pequeños, gracias a su rol protector e inmune. Para evitar consecuencias en el bienestar físico, cognitivo, psicológico y de salud, la lactancia materna debe ser exclusiva entre los 0 y 6 meses, y debe tener una rica y balanceada alimentación complementaria de los 6 meses a los 2 años.

La situación mundial por el COVID-19 ha complicado la economía en muchos hogares. Se empieza a sentir angustia e incertidumbre de todo lo que está pasando. El poco acceso a servicios preventivos o correctivos y el, quizás, pronto colapso del sistema de salud puede afectar algunos programas de protección de la lactancia como: talleres, grupos de apoyo, o el acceso a ayuda profesional. Este es el momento de unirnos para proteger la lactancia, y prevenir un impacto más severo en la economía familiar y la salud de los niños.

¡La información te da poder! Estás a tiempo de recuperar tu lactancia (relactación), amamantar exclusivamente a tu bebé cuándo estás usando fórmula para complementar. No dejes de amamantar pensando en un todo o nada, cuándo por algunas situaciones realmente no puedas lactar exclusivamente a tu bebé debes seguir adelante, cada gota cuenta.

No estás sola, existimos muchos profesionales de salud expertos en lactancia, que podemos brindarte ayuda en cualquier dificultad. No dudes en buscar ayuda, tu leche es protección, vida, nutrientes y calma. No existe un alimento o fórmula que pueda hacer toda esa magia.

¡Amamanta poderosa hoy más que nunca, confía en ti!

Marcela Pinzón Scarpeta – IBCLC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: