!5 cosas que NO debes hacer si quieres tener más leche!

Diariamente recibimos consejos contradictorios de amigos, vecinos, familiares y hasta profesionales, que generan confusión y creemos que cada vez, somos menos capaces de amamantar. Hay acciones que, en vez de ayudarnos a producir más leche, generan en pocos días lo contrario; ¡Cada día menos! Surgen más dudas, aparece el dolor, la preocupación y el sin sabor, de sentirnos incapaces de dar lo que necesita nuestro bebé. Si quieres tener una lactancia exitosa y producir más leche, NUNCA hagas caso a estas recomendaciones:

  1. Negar el pecho cuando el bebé lo pide, así sea 30 minutos, una o dos horas después de haber amamantado.
    Lo que te dicen: ¡No debe tener hambre le toca comer en 20 minutos no ahora!, ¡quedo con hambre, toca darle fórmula!, ¡tu leche no alimenta!
    Lo que debes saber: La alimentación con lactancia materna debe ser a libre demanda, ¿quién más que nuestro propio bebé para decirnos cuando tiene hambre, cuando quiere más y cuando no?. ¿y si me pidió muy rápido, será que quedó con hambre?- claro que quedó con hambre, pero para eso tiene a su disposición tus senos que son una maquinita creadora de leche. ¿Acaso dudas en si te alimentó el almuerzo, si a los 15 minutos te antojaste de un postre? Por supuesto que no!, solo te lo comes y ya!. Si tienes un bebé sano y a término, es normal que pida comida de forma irregular unas veces cada rato, otras veces cada 3, 4 o más horas, algunas veces come 5 minutos otras veces 30 minutos. Cada bebe es diferente y no todos deben comen !cada tres horas! Sin embargo, si tu bebé siempre tiene tomas muy extensas (hora y media o más) y pide continuamente, llora demasiado, no sube de peso o te duele amamantar, !algo va mal!, debes consultar con un especialista.

  1. Darle el pecho 10 minutos de cada lado cada 3 o 4 horas
    Lo que te dicen: ¡En 10 minutos saca todo lo que necesita!, ¡cámbialo de seno ya cumplió su tiempo en ese!, !debes hacerlo comer de ambos!
    Lo que debes saber: Amamantar con restricción e imposición de horarios es una de las acciones más perjudiciales, para la producción de leche. Los bebés recién nacidos necesitan tomas muy frecuentes y de ambos senos; por el contrario los bebés más grandes o cuando se establece la lactancia pueden o no tomar de ambos senos, con tiempo variable de 5 o 40 minutos. El tiempo y si es de uno o ambos senos depende de cada diada (madre-bebe) ninguno es igual a otro. La leche materna cambia todo el tiempo, depende de la edad gestacional, del momento de la toma o de la hora del día; existen etapas importantes con diferencias significativas, en los componentes de la leche. Si solo le das de a 10-15 minutos en cada seno, lo separas cuando esta feliz tomando y pegado porque así te lo recomendaron; puedes estar privándolo de tomar más leche del final, que es más rica en calorías, proteínas, y grasas. Muchos bebés con cólicos, reflujo o con baja ganancia de peso, con solo dejarlos en un pecho hasta que se desocupe antes de pasar al otro, mejoran, ya que regulan la cantidad de leche inicial y final que toman, y esto les ayuda a tener un balance apropiado de nutrientes.

  1. Alargarle las tomas para establecer horarios
    Lo que te dicen: ¡Entretenlo, que se acostumbre cada 3 horas!, !faltan 10 minutos distraelo para que aguante hasta la hora!
    Lo que debes saber: Amamantar es y debe ser sin horarios. No hay indicios en la historia de la humanidad donde nuestros antepasados lactaran con reloj. ¿Si tu esposo a las 8:10 minutos no quiere desayunar, pero desayuna feliz a las 9:00, esta mal de la cabeza? Por supuesto que no. Los bebés así como nosotros tienen la capacidad de sentir hambre para poder sobrevivir, si no quiere a la hora en punto que tu pretendes darle, es un bebé normal. Debes seguir sus horarios, no al contrario. Alargarle las tomas causará que este muy hambriento y de mal genio, seguramente cuando le pongas el pecho quizás te lo rechace, muerda o
    pelee. Amamantar a los bebés con signos tardíos de hambre (llanto, movimientos corporales fuertes, irritabilidad) es una mala idea, debes aprovechar cuando este mostrando los signos primarios de hambre (apertura ocular, movimiento suave de manos y pies, despertar suave, búsqueda y apertura oral) para que te reciba el pecho tranquilo y coma feliz. Sin embargo recuerda que si tu bebé es prematuro, poco activo, o ha tenido problemas para aumentar de peso, tendrás que estar pendiente de que coma regularmente, procurando de 8 a 12 tomas por día.

  1. Esperar varias horas hasta que el pecho “se llene”
    Lo que te dicen: ¿porque le das si el pecho está vacío?, ¡con razón llora si están vacías!, “dale formula hasta que tu pecho tenga leche” !descansa en la noche, espera que en la mañana tendrás mucha leche!
    Lo que debes saber: Esperar a que se llene el pecho, dejar de sacarse leche o no poner al bebé regularmente a comer, es la crónica de una muerte anunciada para lactancia. Los senos no funcionan de forma automática, no son recipientes como la cisterna que debes esperar a que se llene cuando la has desocupado. Tenemos una excelente fabrica productora de leche que depende íntimamente del agarre, la succión o el vaciamiento continuo de los pechos. Cuando se deja leche en el seno se acumula una hormona llamada FIL (factor inhibidor de la lactancia), que esta ahí, para proteger nuestros senos de no explotar si no hubiera un control natural. Si no te sacas la leche sea con la succión del bebé, o extrayendote, el FIL se acumula en los senos y le indica a tu cerebro disminuir la producción; inicialmente sentirás llenos los pechos, pesados y con más leche, pero al pasar los días el cerebro y la glándula mamaria comprende que el bebé no necesita tanta leche (porque ha visto que no la toma regularmente) y disminuye la producción. Poner al bebé cuando se siente el pecho mas blando o vacío, o intentar extraerse es la mejor opción para aumentar la producción. Sin embargo, si le das el pecho a libre demanda, vacías tus pechos regularmente y
    no aumentas la producción, debes consultar con un especialista, debe haber algún factor que no está haciendo que tu lactancia fluya apropiadamente.

  1. Darle biberón o fórmula cuando él bebe pelea con el seno
    Lo que te dicen: ¡está llorando, ya no tienes leche!, !mira pobrecito tiene hambre, no le sale y por eso pelea!
    Lo que debes saber: Existen muchos factores que hacen que el bebé pelee con el seno, se deben evaluar varios aspectos antes de decidir darle fórmula o leche en biberón a nuestros bebés. Si has llevado una lactancia exitosa por varios días y de repente el bebé comienza a pelear con el seno, probablemente debe estar pasando por una crisis de lactancia o un periodo de crecimiento. en estos momentos lo único que necesita el bebé es paciencia, mas abrazos, mas canto y mas pecho. Él es, quién le indicará al seno cuanta leche necesita producir. En los brotes de crecimiento, los bebés demandan mas cantidad de leche de la normal, por lo que necesitan mas tiempo pegados al seno, es un tema de amor y odio al mismo tiempo, lo succionan, se separan lloran, pero luego quieren más, lloran porque si y lloran porque no. Una mayor frecuencia de lactancia sin darle fórmula o biberón poco a poco hace que incremente la producción, vuelvan a espaciarse las tomas y el bebé vuelva a comer tranquilo. Por el contrario si tu bebé es recién nacido y pelea mucho con el pecho debes mirar si no logra agarrar bien, si la succión no es suficiente para sacarte el calostro o la leche que tengas en tus pechos, entre otras cosas. En cualquier caso antes de decidir dar fórmula o darle un biberón, debes buscar ayuda profesional, es mejor que esa persona determine que debemos mejorar, y encontrar la causa de esa pelea con el seno mejorarla y dejar que la lactancia siga su curso.

Si te identificas con alguna de estas acciones, puede estar el riesgo tu producción o tu lactancia en general. El amamantar es un arte y una capacidad que NO se limita a un grupo tan pequeño de mujeres. Cuando hay dificultades solo basta con un poco de ayuda, un buen consejo de un profesional especializado y el acompañamiento cercano.

Marcela Pinzón Scarpeta – IBCLC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: